Blog Esposa Joven Hoy

Comunicación efectiva en el matrimonio.

COMUNICACIÓN EFECTIVA.

La Comunicación es el método principal que permite la conexión con personas y en especial con nuestra pareja. En el matrimonio, establecer una comunicación efectiva nos permitirá tener una familia sana, segura y feliz. En todo matrimonio se presentan momentos de desacuerdo y es un completo arte, la comunicación efectiva en este punto. La convivencia implica que no siempre habrá armonía pero la buena comunicación y la forma en que superen ese conflicto será la clave para un matrimonio duradero.

Creo que comunicarse con nuestra pareja es un desafío y todo un arte, porque debemos saber cómo y cuándo hablar y que nuestras palabras y tono de voz no estén algo desequilibrados para el momento; Creo que para muchas esto representa un reto, pero es fundamental que la pareja esté consciente de sus diferencias y lo importante de respetarse mutuamente.

Para cada persona es fundamental ser escuchada, cuando uno de los dos no le importa escuchar la opinión de su pareja, se crea un conflicto, indudablemente los ánimos caen al piso y el amor puede apagarse. La pareja debe entender que ser escuchados es una prioridad y creer que las decisiones deben ser tomadas entre los dos, por lo que la opinión del otro cuenta.

Un ejemplo muy sencillo pero a la vez relevante fue cuándo una vez mi esposo, que es músico, me comento que le estaban ofreciendo un negocio, era que debía dar una dinero para comprar la guitarra eléctrica que él quisiera traída de USA (en ese entonces vivíamos en Venezuela), el me propone vender una que él tiene y así completar para traer la otra, mas nueva y con otras especificaciones mejor, yo solo le dije que no debía vender nada (siempre he querido que las conserve todas) y que no me resultaba convincente la propuesta, aunque venia de un amigo y personas conocidas. Para resumir, el negocio termino en fraude, a nuestro amigo le robaron su dinero y nunca más volvió a ver a la persona que haría el encargo. Creo que si él no me hubiese dicho nada, tal vez hubiese aceptado y lo estuviera lamentando aún o si yo no lo hubiese meditado mejor y hubiese apoyado su decisión, habríamos dejado de hacer muchas cosas, pues ambos ministramos juntos. Es como dice el dicho “dos cabezas piensan mejor que una” sin duda mi esposo aun lo recuerda y para todo pide mi opinión, aunque no siempre tome en cuenta lo que le digo, pero no es causa de contienda.

Así como hemos conversado y decidido efectivamente, también atravesamos un periodo de cero compresión y tolerancia, nuestra comunicación no era efectiva sino explosiva que desencadeno un caos familiar.

Hoy comprendemos la necesidad de una buena comunicación y cuando estamos en desacuerdo simplemente, esperamos en Dios, oramos y hablamos para decidir lo mejor. En este artículo solo quisiera dejarle algunos tips para que tengan una comunicación efectiva y puedan mantener la armonía matrimonial:

  1. Como creyentes es fundamental mantener comunión primero con Dios, individualmente y en pareja. Si tu pareja no te acompaña en tu fe, no ignores la importancia de la oración y la comunicación con Dios, sobre todo por tu matrimonio.
  2. Cuando se presenten conflictos, no huyas ni lo ignores. No trates de contentar a tu pareja sin antes resolver la causa del desacuerdo, busquen juntos una solución. Si pueden resolver los pequeños altercados estarán capacitados para superar algún problema más complejo que se pueda presentar en el futuro.
  3. Se empática(o) para escuchar. Trata de entender su punto de vista para que no se malinterprete la información.
  4. Así mismo, se empática(o) para responder. Responde con palabras blandas y sabias. Nunca será necesario subir el tono de voz para ser escuchado o entendido. Recordemos que la empatía es la habilidad de ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona. Canaliza sus sentimientos.
  5. La amabilidad primero. Evita estar a la defensiva porque eso dificulta la comunicación, puede hacer molestar a tu pareja o puede que decida guardar sus sentimientos y esto no resuelve el problema.
  6. No recalques el error de tu pareja más bien expresa tus sentimientos, nunca será saludable culpar, juzgar o señalar.
  7. Siempre lleguen a acuerdos donde ambos se beneficien, sean creativos y encuentren equilibrio a la hora de decidir para que ambos se sientan satisfechos.
  8. Recuerden que a la hora de tomar decisiones la opinión de la pareja cuenta y es importante involucrarla.

BIBLICAMENTE ENCONTRAMOS

Nuestras palabras tienen el poder de dar vida o muerte… Proverbios 18:21 “La muerte y la vida están en poder de la lengua. Y el que la ama comerá de sus frutos.”

Las palabras tienen el poder de sanar, bendecir, consolar y animar. Provebios 12:18 “Hay hombres cuyas palabras son como golpe de espada; mas la lengua de los sabios es medicina.”

Las palabras tienen poder para destruir, herir, romper el corazón de los demás. Para ver días buenos, necesitamos tener en cuenta nuestras palabras. Pedro 3:10 “Porque; el que quiere amar la vida y ver días buenos. Refrene su lengua del mal, y sus labios no hablen engaño.”

Nuestras palabras revelan nuestro carácter. Nuestras palabras tienen una forma de mostrar que clase de personas realmente somos. Jesús dijo: “De la abundancia del corazón habla la boca…” Nada revela más nuestro carácter que lo que procede de nuestra boca. Si somos una persona irritable, amarga áspera, será demostrado a través de nuestras palabras. Si somos una persona feliz, amorosa, esto también se reflejará en nuestras palabras.

La comunicación se rompe en un matrimonio a raíz del enojo y la amargura. Efesios 4:25, 29 -31 “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros… Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.”

Si queremos tener una buena comunicación en el matrimonio, necesitamos evitar conversaciones no saludables y cuidar nuestro corazón. Efesios 4:26 “Airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo.” Proverbios 15:1“La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.”

No podemos resolver los problemas de comunicación en el hogar sin considerar nuestro corazón que es la fuente de nuestras palabras. Salomón escribió en Proverbios 10: 32 “Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.”

Nuestras palabras son directivas para nuestra vida. Santiago 3: 2-4 “Porque todos ofrendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz de refrenar todo el cuerpo. He aquí nosotros ponemos freno a la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo el cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.”

Si podemos controlar nuestra forma de hablar, entonces podemos controlar toda nuestra vida. Santiago 3:2“Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofenda en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.”

La Biblia nos enseña en Proverbios 17:27 “El que ahorra sus palabras tiene sabiduría…” Proverbios 10:19 “En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.”

Seamos prudentes con nuestras palabras, respetemos los sentimientos de nuestro cónyuge, consideremos su opinión de importancia para que haya armonía, afecto, consideración en nuestra relación. No obviemos lo que dicen las escrituras sobre nuestras palabras.

Si te gusto esta información, no dejes de compartirla, la misión es que cada matrimonio entienda la importancia de una comunicación efectiva para que reine el amor y la paz en nuestras familias.

Dios les bendiga.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *