Blog Esposa Joven Hoy

Hablemos sobre… el Autoestima.


El Autoestima está relacionada con nuestra autoimagen, este término tiene que ver con la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra auto imagen se basa en las interacciones con otras personas y nuestras experiencias de vida, ellas contribuyen a nuestra autoestima.

Todos llegamos a tener problemas con nuestra autoestima en determinados momentos de la vida y esto comienza desde nuestra niñez y avanza en la adolescencia, cuando no nos sentimos valoradas o aceptadas. Es fundamental identificar que hay algo en nosotras que está afectando a nuestra autoestima, la buena noticia es que si sientes que tu autoestima no es del todo alta, puedes mejorarla.

Como mujeres estamos expuestas a muchas situaciones que afectan nuestra autoestima, y desde hace mucho tiempo las mujeres han atravesado por obstáculos para ser aceptadas ante la sociedad, algunas hemos pasado por problemas con nuestra pareja que afecta nuestro valor como los descalificativos, amenazas, maltratos, entre otras cosas. Aun así, seguimos en la lucha por nuestro bien, por eso, es de reconocer que a pesar de todo seguimos avanzando en la educación de nuestros hijos, hacia nuestro crecimiento personal, pero también algunas se dejan vencer por estas cosas y viven desanimadas, sin rumbo, sin esperanzas.

Hoy quiero ayudarte a identificar si estas sufriendo de baja autoestima y darte recursos importantes para mejorarla.

¿Cómo identificar si tienes baja autoestima?

Una de las formas para identificar la baja autoestima es analizando si sientes los siguientes síntomas:

– Inseguridad, falta de confianza en ti misma: esto es cuando a la hora de hacer algún trabajo, ya sea en tu ámbito profesional o en casa sientes que no lo vas hacer bien o que no tienes la capacidad de lograr un buen trabajo, o que nadie valora lo que haces; esto va desde lo más simple como limpiar la casa, educar a tus hijos, realizar algún plato especial o trabajos profesionales.

Te cuesta relacionarte con los demás: esto tiene que ver con que no sueles reunirte con nuevos amigos, o, en vez de salir con algunas amistades prefieres quedarte en casa, limitando así el disfrute social.

– Escondes tus verdaderos sentimientos por temor a ser rechazada: evitas hablar de cómo te sientes con los demás, o no le cuentas a nadie tus problemas, o cuando ni le comentas a tu esposo como te sientes por algo por temor a ser juzgada o señalada o a no ser escuchada.

– No reconoces todo lo que haces bien o no dejas de pensar en tus errores: cuando te preguntan ¿cuáles son tus virtudes? Encuentras respuestas o no alcanzas a ver al menos 4 de ellas? o cuando cometes un error sueles pensar mucho en ello

– Te auto criticas: te dices cosas como “yo si soy estúpida” “estoy muy gorda o muy flaca” “no sé hacer nada bien” “si tan solo me operara la nariz para verme mejor” “con este cuerpo no levanto ni el polvo” “no creo que logre llegar tan lejos”

A ver, ¿te logras identificar con algunos de estos síntomas? Si tu respuesta es sí, te cuento que ¡no estás sola! No eres la única que piensa así, en el mundo hay millones de personas pasando por esta situación y si hoy estás leyendo esto es por CAUSALIDADES DE DIOS.

No puedo comenzar a recomendarte cosas que debes hacer sin primero decirte que tu vida debe estar en manos de Dios y es fundamental que aceptes el amor de Dios en tu corazón, porque sin su amor es imposible amarnos a nosotras mismas.

Hoy exclamo las palabras del apóstol Pablo en Efesios 3:19 “es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios”


Recomendaciones para mejorar tu autoestima

Aquí tienes algunos consejos para empezar a mejorar tu autoestima:

– Dejar de tener pensamientos negativos sobre ti: comienza a pensar en los aspectos positivos que contrarresten los pensamientos negativos, cuando te des cuenta que estas siendo demasiado crítico contigo misma, contrarréstalo diciendo cosas positivas de ti y cada día anota las virtudes que descubras de ti y lo que te hace feliz. Ejemplo: si dices “no sé hacer nada bien” dirás “todo lo que hago lo hago con excelencia” si dices “no sé hacer nada, no podre lograrlo” dirás “todo lo puedo alcanzar con Cristo que me fortalece”

– Tu objetivo debe estar motivado por el logro en sí, no en la perfección: algunas personas no hacen nada por sus ansias de hacer todo perfecto. En vez de pensar que no iniciaras ese negocio por no tener la capacitación especializada, piensa que eres buena haciendo las cosas que te gustan y podrás ir mejorando los aspectos que te falten en el camino.

– Haz cosas nuevas: realiza actividades nuevas que te pongan en contacto con tus aptitudes, luego te sentirás orgullosa de las nuevas habilidades que aprendiste. Ej. Practica algún deporte, ingresa a una escuela de arte, ve alguna conferencia, inicia un grupo con mujeres emprendedoras.

– Identifica lo que puedes cambiar y lo que no: si te das cuenta que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo (como algún mal habito) empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar como algún aspecto físico, empieza a trabajar para quererte como Dios te creo.

– Exprésate con libertad: siéntete orgullosa de tus ideas y pensamientos y no tengas miedo de expresarlas.

– Fíjate metas: piensa en esas cosas que quieres lograr y comienza a planificarte y anota tus progresos.

– Colabora en alguna labor social: participar en actividades que ayuden a los demás, donde sientas que aportas algo y que se reconocer tu ayuda te motivará a ver tus buenas habilidades y aumentara tu autoestima.

– Haz ejercicios: esto ayuda a eliminar el estrés, te ayudará a sentirte sana y hasta más feliz cuando empieces a ver los cambios físicos que experimentes.

– Siempre sonríe y acepta que Dios quiere personas como tú, que para él eres muy especial y sobre todo única, no te compares con nadie.

Dios te diseño con dones y capacidades únicas y que a través de su palabra podrás conseguir la paz, la esperanza, el amor y la fuerza que necesitas para salir adelante, para que todo en tu vida marche bien y puedas ser una mujer sana que esta sociedad de hoy necesita

Espero que te ayude mucho este artículo, que lo compartas con otras chicas y me dejes saber en los cometarios. Sé que avanzaremos en el cumplimiento del propósito de Dios para nosotras!

Dios te bendiga grande, rica y poderosamente, eres hermosa, valiosa y poderosa en Dios, no lo olvides!


4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.