Importancia de las afirmaciones positivas en la pareja

Afirmaciones positivas en la pareja

Las afirmaciones positivas tienen gran importancia en la pareja porque es una de las formas para demostrar o manifestar nuestro amor a nuestro esposo.

Esto es una de las cosas que se pierde o se olvida con el paso del tiempo debido a la rutina del día a día o incluso gracias a las discusiones donde el orgullo hace presencia y definitivamente nos olvidamos de la importancia de resaltar lo positivo en nuestra pareja.

¿Con que frecuencia le dices palabras afirmativas a tu esposo? ¿Desde cuándo no agradeces con ternura algún gesto o favor que tu esposo te hace? ¿Eres capaz de hacerle ver a tu esposo que sabes lo que hace por ti?

Este articulo va a todas las mujeres, sobre todo a las que pueden pensar “¿Por qué yo haría eso si él lo único que hace es criticarme?” Independiente de que, si tu esposo te habla bonito o no, es algo que al ponerlo en práctica tu misma vas a notar alguna diferencia.

Si eres de las que les cuesta expresar palabras positivas a ti misma, a tus hijos y a tu esposo te recomiendo recapitular, recordar las experiencias de vida que pudieron moldear esa forma de manifestar tu amor.

Pueden existir diferentes razones del por qué a una persona se le dificulta brindar palabras de afirmación como, por ejemplo:
  • Fueron criados por padres que no supieron afirmas con palabras sus sentimientos.
  • Fueron maltratados verbalmente y se cohíben de expresar sus sentimientos.
  • Miedo al rechazo porque si expresan sus sentimientos pueden no ser correspondidos
  • Dificultad para comunicar
  • Valoran más las acciones que las palabras.

Pueden existir infinidades de razones por el cual se te dificulte expresar de forma positiva y afirmar sobre todo a tu esposo, como es el hecho de la desconfianza y las decepciones que surgen en las relaciones.

Lo cierto es que psicológicamente hablando lo que hayamos vivido en un pasado influye significativamente en el presente, sobre todo en nuestras relaciones sentimentales.

Gaby Caterino

Hoy quiero que sepas la importancia de las palabras afirmativas en la pareja y animarte a ponerlas en práctica con tu esposo, pero con la única condición de que me escribas y me cuentes como ha sido su reacción, en qué ha mejorado su relación desde que lo pusiste en práctica.

Para eso es necesario centrarnos en este Proverbios 16:24 “Panal de miel son las palabras agradables, dulces al alma y salud para los huesos”

¿Qué son las afirmaciones positivas?

Son las palabras amables descritas en proverbios 16:24 esas que causan alegría, buen ánimo y curan el corazón.

¿Cuáles son las afirmaciones positivas?

  • Son las que resaltan ciertas virtudes de tu esposo “Eres muy inteligente” “Eres muy gracioso” “Gracias a Dios que eres honesto”
  • Cuando agradeces lo que hace por ti “Gracias amor por esta comida, esta divina” “Me encanta cuando me ayudas en casa, gracias”
  • Son las que expresan sus buenos gustos “Esas flores que me compraste están hermosas” “Me gusta cómo te ves hoy con esa ropa”
  • Cuando admiras su físico “Que guapo estas” “Me gusta tu nuevo corte de cabello” En este caso leí sobre una mujer que le dijo a su esposo “Me encanta como se ven tus músculos cuando sacas la basura” eso me llamo mucho la atención.

Las palabras afirmativas son todas aquellas que puedes expresar con la intención de hacer sentir bien a tu esposo, subir el ánimo siendo plenamente sincera con él y contigo misma. Es muy probable que él no esté esperando esas palabras de ti pero cuando las escucha le haces un gran bien.

El hombre se alegra con la respuesta adecuada, y una palabra a tiempo, ¡cuán agradable es!

Proverbios 15:23

El proverbio que describe a la mujer virtuosa dice “Abre su boca con sabiduría y hay enseñanza de bondad en su lengua. Proverbio 31:26

Como mujeres debemos ser muy cuidadosas con nuestras palabras, ser muy razonables y dejar a un lado el orgullo feminista, ellos también necesitan de nuestras dulces palabras y accionar.

Importancia de las palabras afirmativas

  • Establece vínculos afectivos
  • Tu pareja se sentirá apreciado y querido
  • Activas la reciprocidad emocional
  • Aumentas su autoestima y seguridad personal
  • Ayuda a sanar la relación
Infografía: Importancia de las afirmaciones positivas en la pareja.
Dato personal:

Sé que muchas parejas pasan por situaciones difíciles y que lo más complicado es decir palabras amables cuando se está herido, por eso es fundamental la oración y la meditación en la palabra de Dios para que podamos perdonarnos a nosotras mismas y que ese perdón lo podamos manifestar a nuestro esposo.

Indudablemente esto es algo que no podemos hacer obligadas, pero si hoy estás en la posición de hacer lo posible para cambiar, para ir una milla más por tu matrimonio te recomiendo que medites, ores y pongas en prácticas las afirmaciones positivas tanto para ti misma, tus hijos y esposo.

Creo en la familia, creo en el poder de restauración de Dios, pero sé que esto es posible solo cuando nosotras estamos dispuestas y con corazones entendidos.

Medita en estos 3 versos
  • No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición. 1 Pedro 3:9
  • Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. Efesios 4:29
  • En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto. Proverbios 18:21

En mi experiencia personal soy de pocas palabras aunque me gusta mucho conversar, pero no he sido muy expresiva sobre todo de mis sentimientos y en mi relación de pareja, me considero muy cariñosa y atenta pero con las heridas me volví muy dura y me guardaba muchas cosas, pude perdonarme y perdonar a mi esposo en un proceso largo y complicado.

Hoy he comprobado lo importante de las afirmaciones positivas, mi esposo es un hombre que no me va a decir mil veces al día que me ama, es más seco, pero he visto como el también afirma con sus palabras lo que le gusta de mí precisamente porque sin obligarnos y de manera espontanea lo hemos puesto en práctica y nos ha gustado mucho el resultado.

He puesto en marcha el no reservarme las cosas buenas de él sobre todo porque entendí que su lenguaje de amor es a través de las palabras afirmativas y sé lo importante que es para él agradecer sus detalles, apoyarlo en sus proyectos, escucharlo y afirmar sus buenas motivaciones y un piropo a cada rato no está demás (me sonrojo).

Estoy segura de que amas a tu esposo y desearías no reservarte nada, pon en práctica el agradecimiento, las buenas palabras y afírmalo cada vez que puedas.

Si no has leído el libro “los 5 lenguajes del amor” te lo comparto aquí para que descubras en que lenguaje del amor se encuentran y puedan llevar una relación plena y agradable.

El amor es nuestra mejor arma para vencer el mal.

Gaby Caterino

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo y ayúdame a llevar este mensaje para la edificación de muchos matrimonios, no olvides dejar tu mensaje.

Estare infinitamente agradecida, un abrazo para todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.