La Mujer Emprendedora

Mujer emprendedora y las escrituras

Esta es una nueva sesión donde hablaremos de la mujer como emprendedora y lo que muchas mujeres hacen para surgir y dedicarse a su crecimiento espiritual, profesional, económico y aun psicológico.

Las mujeres hemos ido tomando terreno en áreas donde hace mucho no se nos permitía estar; ya vemos mujeres en la política o como ingenieros, médicos, psicólogos, policías, profesoras, defensora de los derechos humanos, periodistas, taxistas, conductoras de camiones siendo esto súper hermoso, a mí me emociona que como mujeres, mal llamadas “sexo débil” incursionemos en tantas cosas y que hoy podamos disfrutar de nuestro trabajo.

Por eso quiero que conozcas sobre lo que significa emprender y si eres una mujer que se dedica a educar a sus hijos desde casa puedes conocer que hay formas de generar ingresos adicionales sin temor, con dedicación y disciplina.

¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué quisieras hacer? ¿Tienes alguna habilidad que no has puesto en marcha para ganar beneficios económicos? Creo que hoy es el tiempo para que leas sobre este tema, medites sobre él y decidas tomar acción para cumplir tus sueños.

Mi Pequeña Historia

En mis 33 años he hecho de todo un poco, desde joven vendía muchas cosas, vendí sabanas, productos por catálogo, vendí fuegos artificiales, esto fue muy bien remunerado (en Venezuela se podía vender cumpliendo las normativas)

Con mi madre aprendí hacer muchas manualidades, aprendí a pintar cerámica, cajitas de madera con técnica de servilleta y resina, también con la técnica de repujado sobre aluminio, quedan súper hermosas, aprendí hacer llaveros con piedras, pulseras, zarcillos y a cocinar, desde pequeña ayudaba a mi mama en la cocina y lo que más me gustaba era hacer dulces.

En gran parte de mi vida, ya casada, con hijas y estudiando, me dediqué a vender dulces, vendía pie de limón de maracuyá o parchita, marquesas de chocolate y con esto me ayudé muchísimo en mis estudios ya que era muy difícil trabajar cumpliendo un horario, estudiando y cuidando de mi familia.

Usa tus habilidades para generar ingresos

Todas estas habilidades aprendidas las use en su momento para generar ingresos aparte que me hacían sentir que hacia algo diferente y productivo, todo lo que aprendes debe ser usado para sacar algún beneficio, así sea la sonrisa de alguien en su cumpleaños y no está demás decir que nunca pagué para que alguien me enseñara, hice hasta pasteles decorados con fondant, aprendí viendo videos en YouTube.

Hoy me considero una mujer emprendedora, logre alcanzar mi meta en la universidad graduándome como Odontólogo en el 2014 y hoy por hoy me dedico en ayudar a muchas mujeres en su vida espiritual y sentimental, adicional estoy con un nuevo emprendimiento de Marketing Digital para Profesionales de la Salud.

Creo que todas las mujeres somos emprendedoras y espero que puedas sentirte identificada, si aún no inicias un proyecto propio y tienes en tu corazón iniciarlo, puedas tener aquí el empuje para lograrlo. Comencemos…

Perfil de la Mujer Emprendedora

El perfil que hoy vemos en las mujeres emprendedoras es el siguiente:

  • Cada día son mujeres menores de 35 años que se suman a ser emprendedoras
  • Predominan las casadas, con hijos y también, las que son madres solteras.
  • En su mayoría tienen niveles educativos altos, con grado universitario en casi un 50%.
  • Dedican más tiempo al trabajo empresarial que al hogar.
  • Son responsables, comprometidas, abiertas al cambio, tanto en la organización como en las relaciones laborales.
  • No tienen miedo a aprender nuevas habilidades.

¿Cuales son los riesgos de ser una mujer emprendedora?

  • Luchas ante el entorno opositor de la economía en el país que te encuentres y tienes mucha competencia
  • Si gestionas mal tu presupuesto puedes tener consecuencias negativas
  • No organizar bien tu tiempo, puede llevarte al colapso
  • Si estas en etapa de aprendizaje, sobresaturarte de información podrá ser contraproducente.
  • Debes compaginar tu trabajo con el cuidado de tu hogar.
  • Debes ser valiente para enfrentarte a las críticas y a las voces que te juzgan
  • Cada día es un nuevo pensamiento para no caer en el cansancio o desanimo por lo que haces.
  • Puede que tus hijos te reclamen tiempo así que mantén tu posición sin sentirte culpable.
  • Si llegas a fracasar en alguna etapa usarlo como impulso de mejora para tus próximos triunfos.

Para ser sincera yo pienso que emprender no es fácil pero no es imposible, algunas tienen mejores posibilidades que otras y eso hay que tenerlo claro, del mismo modo algunas pueden ir más rápido que otras, algunas fracasan pero se pueden reinventar. Emprender significa para mí cambios, trabajo, dedicación, aprendizaje, altruismo, empatía, creatividad y mucho amor por mis sueños.

Emprender es algo que suena atractivo y cuando logras cumplir tus metas, esto significa que hay un camino de éxito y profesionalismo por lo que haces siendo garantía de que tu futuro está seguro con todas las habilidades que estás desarrollando

¿Qué dice la biblia sobre el trabajo y la mujer?

Quiero comenzar esto citando este Salmo que dice:

“Cuando comiences el trabajo de tus manos, bienaventurado serás y te ira bien”

Salmo 128:2
¡Piensa, bienaventurada serás y te ira bien! que hermoso es el señor, que en cada palabra nos reconforta, una persona bienaventurada es aquella que goza de la felicidad que EL le concede, eres tres veces feliz… Feliz, Feliz y Feliz.

Y en Proverbios se describe a una mujer dedicada a los asuntos de su hogar sin cesar en el trabajo, ella para mí es la mujer emprendedora mejor descrita de las escrituras.

13 Busca lana y lino, y con voluntar trabaja con sus manos.

14 Es como nave de mercader; trea su pan de lejos.

15 Se levanta aun de noche y da comida a su familia, Y ración a sus criadas.

16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos

17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.

18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.

19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.

20 Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.

21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles

22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.

23 Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.

24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.

25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.

26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua

27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.

28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba:

29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.

30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.

Proverbios 31:13-31

¡Animo!

Quiero animarte a continuar. Tal vez ya comenzaste un emprendimiento y hoy ves que todo se complica o seguramente pensaste en iniciar y no logras concretar nada ni sabes por donde comenzar, también puede ser que tienes un proyecto en mente y no lo inicias por temor o inseguridad. Sea cual sea tu caso Dios siempre va a bendecir el trabajo de tus manos y serás bienaventurada, siempre y cuando hagas las cosas con orden, amor, fe, constancia y disciplina, dejando a un lado el temor, la inseguridad y la desconfianza.

Si quieres instrucción al respecto te presento una página que siempre bendice mi vida con su contenido porque en ella publican mucho sobre emprendimiento online, liderazgo y más, también tiene diferentes cursos que puedes tomar para organizar y accionar en tus ideas. Aquí mi querida Maria Muller me instruyó en Liderazgo y es una excelente mujer emprendedora con amplia experiencia. Ingresa a Lidera Tu Vida y conoce más.

Pídele a Dios en oración que te instruya en sus caminos, derribe toda muralla de dudas y temor que pueda existir en ti hoy y te de la seguridad y sabiduría para comenzar, desde aquí le pido a Dios que cumpla los deseos de tu corazón conforme a sus propósitos para tu vida.

¡Eres exitosa, bienaventurada y te ira bien!

6 comentarios sobre “La Mujer Emprendedora

  1. Maria Muller dice:

    Gracias Gaby hermosa, es un privilegio que tu escribas sobre la mujer emprendedora y sobre todo respaldarla con versiculos que inspire a otras mujeres. Dios bendiga los proyectos que él ha sembrado. #Lideratuvida

  2. Andrea Mendoza dice:

    Bendiciones para las dos 🙌😘. Realmente son de gran edificación para mi vida y he aprendido mucho de Dios a través de ustedes. Las amo en Cristo…🙏❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.